Ariel nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 2 de mayo de 1965. Cabe destacar que creció en Saltillo, Coahuila, en esta misma ciudad realizó sus estudios entre los que destaca la licenciatura en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ha desarrollado su carrera en torno a los temas de seguridad pública, garantías en el proceso penal, derechos humanos y derechos de grupos vulnerables. En ese sentido fundó un bufete jurídico bajo el nombre de “Maldonado & Asociados”.

Tiene estudios de Posgrado como la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, cuenta con una Maestría en Derecho, y estudios de Doctorado en Derecho. También realizó un diplomado en Análisis Político por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional “CISEN”  y el Criminal Justice Executive Forum por el Federal Boreau of Investigation (FBI). Cuenta con un Doctorado Honoris Causa otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano A.C.

En los últimos años ha dedicado su tiempo al litigio de asuntos de personas de escasos recursos en diversas materias. Entre estos destacan la asesoría jurídica a menores víctimas de delitos sexuales y la defensa de personas inocentes. Es asesor legal del Frente Nacional contra la Pederastia y financia proyectos como el proyecto Inocente, ambos en el territorio de Coahuila.


 Durante las elecciones presidenciales de 2018 formó parte del equipo de apoyo a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador con el encargo como Coordinador Estatal para la Defensa del Voto en el estado de Coahuila. Cabe destacar que también fue candidato a síndico en el municipio de Ramos Arizpe.